El Proyecto es el Peronismo

Celebramos que se convirtió en Ley la derogación de la cuarta categoría en el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias.

Este anhelo que los dirigentes veníamos impulsando, acompañando el justo reclamo de los trabajadores, hoy se ve coronado por el accionar del actual ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Tomás Massa, que lejos de tomar una medida que pretenden desacreditar calificándola de electoralista, se viene madurando desde hace una década.

Es justo destacar que Sergio Massa con el decreto primero y el proyecto que hoy ya es Ley aprobada por el Parlamento, rescata del peronismo olvidado el espíritu que anidaba en el espíritu de los trabajadores; esta justa reivindicación injustamente pendiente.

Hoy festejamos la tarea de Sergio Massa y que se haya hecho carne en la sociedad, que el salario no es ganancia, que se trata de remuneración por labores brindadas y el exitismo nos colma plenamente por haber logrado un mojón que nos acerque un poco de bienestar a los trabajadores.

Aun así, surge la pregunta ¿Cuántos gobernadores, se expresaron públicamente sobre la propuesta presentada por Sergio Massa?, ¿cuantos intendentes e intendentas, se pronunciaron en favor de esta iniciativa?, ¿cuantos partidos justicialistas provinciales y distritales manifestaron su beneplácito por la pretensión de Sergio Massa de beneficiar a los trabajadores?

¿Cómo debemos entender el silencio de los gobernadores, los intendentes e intendentas, dirigentes de estructuras partidarias que, a pesar de no tener incidencia en las cámaras parlamentarias, sí tienen poder de fuego mediático y nunca se hayan manifestado públicamente al respecto?

Recuerdo que en el año 2014 fui a dar debate a la Cámara de Diputados y expresar mi defensa a los trabajadores. Eso, trajo consecuencias tales, que me quisieron colgar en la Plaza de Lomas de Zamora y también recuerdo que fue el intendente Martín Insaurralde, quien apoyó y bancó esa postura.

Tengo ahora la certeza que Sergio Massa se puso la candidatura al hombro, haciendo peronismo y creo firmemente que la centralidad que hoy tiene nuestro candidato, tiene que perdurar hasta el 22 de octubre, toda otra iniciativa oportunista, resta. Los que hacen silencio, deberían continuar en ese modo, los que se callaron luego de las PASO, tendrían que seguir callados.

Resulta evidente que Sergio Massa está preparado, que es la mejor opción, el más competitivo que podíamos presentar ante las elecciones, las medidas que tomó desde el ministerio de economía demuestran su dirección para un nuevo gobierno que corrija errores y piense en modo siglo XXI, pero fundamentalmente cada iniciativa redunda en beneficios populares y de eso veníamos escasos, desesperanzados y sometidos. Hoy se respira otro aire en la sociedad.

Cuando hablo de la competitividad de Sergio Massa advierto que cuando la sombra de la desesperanza nos abrumaba, luego de la pandemia, de la sequía, de la devaluación a la que nos empujó el FMI, merced a la gran deuda que tomara el macrismo, nuestro candidato se proyectó y no con promesas, sino por el contrario, con medidas concretas y tangibles.

Suma fija de $60.000 para trabajadores que perciben menos de $ 400.000 y fácil acceso al programa de prestamos de hasta ese mismo monto con interés de 50%, devolución del IVA del 21% en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $ 18.800 para trabajadores, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Monotributistas. Bono de $37.000 en setiembre, octubre y noviembre para jubilados, créditos de $400.000 a tasa subsidiada y aumento del refuerzo alimentario PAMI más un bono de $ 45.000 en tres cuotas para los beneficiarios del mismo programa. Precios Justos para más de 50.000 productos, suspensión de los aumentos en la medicina prepaga y congelamiento de combustibles y medicamentos hasta el 1º de noviembre. Exención del pago para monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses, acceso a créditos, también a tasas subsidiadas y puesta en marcha del monotributo productivo para trabajadores independientes. Aumento del 30% y asignación especifica para la Tarjeta Alimentar, refuerzo de $ 20.000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo y de $ 25.000 para personal de casas particulares. Reducción de cargas sociales para el empleo joven. Devolución del 100% de las contribuciones para MicroPyMES y del 50 % promoción de la economía del conocimiento mediante la prefinanciación de exportaciones. Eliminación de las retenciones para las exportaciones de las economías regionales. Aumento de la inversión educativa al 8% del PBI mediante la Ley de Financiamiento Educativo.

 De todos modos, hay muchos que se borraron, que balconean, cuidando su quintita de privilegio y una prueba fehaciente de ello es que no se ven afiches de Sergio Massa en el Conurbano; falta compromiso, falta entrega, falta peronismo, falta pasión, pero sobra especulación y eso es imperdonable.

Por momentos pareciera que algunos desearan que Sergio Massa pierda las elecciones y aparecer como la reserva, como los sobrevivientes para la próxima y esta situación resulta preocupante ya que, si llegara a ganar el candidato Milei, nuestro país explotaría por los aires y habría muertos y los muertos, como siempre, los vamos a poner nosotros.

No hay secretos en las tres semanas por venir, hay que militar, en los lugares de trabajo, en el barrio en el colegio de nuestros niños, en el club, en cada ámbito en que nos desarrollamos. Hay que saltar las tranqueras, hay que romper la timidez, hay que convencer y no con promesas, podemos ostentar las bondades de nuestro candidato, de otro modo no tendremos destino.

En estos momentos cruciales nosotros sabemos que la fórmula es el peronismo, el proyecto es el peronismo y si aun así no alcanza, habrá que reforzar la dosis de peronismo.

Sergio Oyhamburu

Secretario General de ATSA Zona Sur – Secretario General de CGT Regional Lomas de Zamora – Consejero Gremial de PJ de la provincia de Buenos Aires – Trabajador y Militante peronista

Entradas relacionadas

Deja tu comentario